Páginas

Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012

Comienza el Triduo Pascual – Jueves Santo


            Hola a todos, ¿Cómo se encuentran el día de hoy, jueves 5 de abril del 2012? Espero que de maravilla comenzando con todo este triduo Pascual.

            Probablemente te preguntes, ¿Qué diablos es el Triduo Pascual?... lo se, puede ser esta una de tus dudas ¿Verdad?, al igual que tu, algún día me hice la misma pregunta, porque escuchaba en varios lados eso de el Triduo Pascual pero no tenía ni idea de lo que era, ahora lo se y puedo compartirte lo que es…

Triduo Pascual
            El Triduo Pascual es el tiempo de 3 día (Si, por ello se le llama triduo), en los que vemos el paso de la muerte a la vida eterna (Es por ello que es Pascual, paso de la muerte a la vida eterna), el Triduo Pascual comienza el Jueves Santo, (Cada año es diferente el día en que cae el Jueves Santo, esto se basa en qué día comienza la Cuaresma y a partir de ese día se cuentan 40 días para finalizar con el Jueves Santo y dar comienzo al Triduo Pascual) ya que en este día es cuando se conmemoran diferentes acontecimientos que sucedieron hace mucho tiempo con nuestro señor Jesús, en el triduo Pascual se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

            El Jueves Santo es recordado principalmente por la última cena, en donde Jesús quiere despedirse de sus apóstoles con una gran cena conmemorando la fiesta de Pascua en tiempos de Jesús, por el paso del mar rojo para escapar de Egipto. Por ello es que se conmemoraba con un banquete en donde se servía pan sin levadura y vino para acompañar, el que era el encargado de realizar el banquete, tenía que repartir los alimentos a sus invitados.

La última Cena
Pero en esta última cena, Jesús instituye el sacramento de la Eucaristía al momento de partir el pan y repartirlo a sus apóstoles diciendo: “Tomen y coman todos de él, que este es mi cuerpo que será entregado por todos ustedes” también tomó el vino, lo bendijo y lo repartió diciendo: “Tomen y beban todos de él, que esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por todos ustedes para el perdón de los pecados”, así mismo dijo: “Hagan esto en conmemoración mía”

Los apóstoles al escuchar estas palabras de su maestro, no entendían a qué se refería o por qué era que lo decían, pero comieron y bebieron del vino y el pan.

Lavatorio de pies
Después que terminó la cena, Jesús pidió que trajeran un trapo, agua fresca y perfume para hacer el lavatorio de los pies. A lo que Pedro dijo: “Señor, yo no aceptaré que tú laves mis pies, tu eres mi Maestro y Señor, tu no debes lavarme los pies a mi, sino, yo a ti”, pero Jesús le respondió: “Pedro, debes dejar que lave tus pies par que se cumpla lo que se ha dicho antes, el hijo de Dios no vino a ser servido sino a servir a los demás, y si no dejas que lave tus pies no entrarás a la gloria de mi padre”, en eso pedro respondió: “Señor, entonces no sólo lávame los pies, sino lávame completamente para poder estar a tu lado en la gloria eterna” y Jesús respondió: “Sólo basta con lavar los pies, no hace falta lavarse el cuerpo entero sino el alma”

Oración en el Huerto de los Olivos
Después de ello Jesús se fue a orar al huerto de los Olivos, este fue un momento importante para el, puesto que en este momento Jesús oró junto con su padre par pedir por todas las generaciones de la tierra, pasado, presente y futuro, todo lo bueno y lo malo que habría, las necesidades de todos, las tristezas, dolores, angustias, felicidades, alegrías, y muchas cosas más que pasaron, pasaban y pasarían, fue tanto el dolor que Jesús vio que comenzó a llorar lágrimas de sangre, y seguía orando para que todos y cada uno de nosotros fuéramos salvados por medio de su muerte y no fuéramos condenados.

Esta es la importancia que tiene este primer día del Triduo Pascual, pero lo más importante es: ¿Tú, qué importancia le darás a esto? ¿Cómo vivirás este Jueves Santo? ¿Esto ayudará a cambiar tu vida, o seguirás de la misma manera?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario