lunes, 23 de diciembre de 2013

Tradición - La piñata navideña

#Tradición "La Piñata Navideña"
Ha llegado el mes de Diciembre, ya se siente el calor de las Posadas venir, los peregrinos, Ponche, Tamalitos, Cánticos Navideños, Cena Familiar, Convivencia con amigos, dulces y… ¿Qué más nos falta? ¡Claro! La tradicional Piñata Navideña.

La tradicional piñata que se usa en las posadas, es una artesanía elaborada con barro y papel.

Según la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata tiene forma de estrella con siete picos; cada pico es un pecado capital (Lujuria, Envidia, Gula, Avaricia, Soberbia, Pereza e Ira). Debe romperse con un palo, que representa la fortaleza y fuerza de Dios con la que alguien, por ensayo y error y con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, la quebrará. Al romperse, la caída de los dulces y las frutas, representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes.

Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era llenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia, se adoptó el nombre pignattay, se le dio un sentido religioso, y se adaptó a las fiestas de la cuaresma.

En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de las nueve Posadas y también en fiestas de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

Estos son algunos datos de la tradición de la Piñata, así que… “tomen fuerza, con los ojos vendados y… rompan la piñata”

No hay comentarios:

Publicar un comentario