Páginas

Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mural – La Fundación de Cocula - en la casa de la cultura

            Hola a todos, cómo se encuentran el día de hoy, espero que anden de maravilla en este grandioso miércoles, el ombligo de la semana como yo lo llamo…

Mural en la Casa de la Cultura
            El pasado sábado 1 de Octubre, en la Casa de la Cultura en Cocula Jalisco, se realizó la presentación del Mural llamado “La Fundación de Cocula” el cual fue un trabajo realizado por el reconocido pintor Rafael Ramírez Serrano, el cual, tiene una gran trayectoria internacional y esta vez, realizó en la casa de la Cultura de Cocula Jalisco, en la planta alta, un mural donde expresó diferentes paisajes que existieron en la llegada de los españoles para colonizar al pueblo de Cocula.

Rafael Ramírez Serrano
            En los costados, se puede encontrar dos pergaminos pintados en los que se menciona el relato de la fundación de Cocula y cómo es que los franciscanos comenzaron a evangelizar a los antiguos pobladores de la región, les pondré lo que dicen los pergaminos por si es que no pueden alcanzar a leerlos bien.

Parte 1
            Cuenta la leyenda, que en el año del señor de 1527, una tromba arrasó al poblado indígena de Cocollan. Los pocos que se salvaron, decidieron distribuirse en la “Cañada de los limones” y en lugares conocidos después como “El Nahuachi” “La Guitarrilla” “La Caverna de huaraches de Oro” es otro de los mitos vigentes que nos muestran cómo siguen siendo destruidas las ruinas indígenas por la ambición humana. La llegada de los monjes en 1531 a la zona, fue tomada como una bendición por el pueblo Coca, pues estaban muy dolidos por el abandono de sus dioses… Esto facilitó la evangelización sin derramar una gota de sangre.

Parte 2
            A principios de 1532, llegó Fray Miguel de Bolonia a Cocula, que bautizó con el nombre de Villa de San Miguel y ordenó la construcción de su iglesia que tendría como Santo Patrono a la imagen del Arcángel Miguel. –
Vocablos indígenas sobre el origen de Cocula
“Cocollan” Congregación coca antes del dominio Tolteca
“Cocolan” Denominación a partir de 1519
“Coculan” Nombre a partir de 1527
“La Fundación de Cocula” Mural
Autor: Rafael Ramírez Serrano.


            Pueden ir a visitar esta gran obra de arte en la Casa de la Cultura ubicada en la Calle Ocampo, al lado del kínder Amado Nervo, es una gran pieza de Arte y Cultura de nuestra Ciudad para recordar el inicio de ella y la historia de la evangelización de los franciscanos al pueblo Cocollan.

Mural – La Fundación de Cocula - en la casa de la cultura
             El autor de las fotos es Pepe Silva, pueden dar clic en su nombre y ver las demás fotos que tiene, y si quieren ver una recopilación de las fotos del mural, pueden dar clic Aquí para que las puedan ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario