sábado, 2 de febrero de 2013

Fiestas de la Candelaria – 2 de Febrero


            Hola a todos, ya es sábado, y parece ser que un rico sabadito como todos, pero el día de hoy es sábado 2 de Febrero, día de la Candelaria en México y otras partes del mundo.

Virgen de la Candelaria
            La Fiesta de nuestra Señora de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos en honor a la Virgen de la Candelaria, que es una advocación Mariana aparecida en Tenerife de las Islas Canarias. Al suroeste de España a principios del siglo XV.

            Inicialmente la fiesta de la Candelaria o fiesta de la Luz, tuvo su origen en el Oriente con e nombre de “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VL, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque existen algunos investigadores que mencionan que tuvo su origen en la Antigua Roma. Donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Tiempo después, esta celebración se unió a la liturgia de la Presentación de Jesús al templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

Presentación del Niño en el Templo
            Su fiesta, según el calendario o santoral católico, es el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

            Pero para esta celebración se ha creado una tradición que hoy en día sigue vigente, y esa tiene que ver con la Rosca de Reyes dl día 6 de Enero, puesto que al que le haya salido el monito en la Rosca tiene que poner los tamales el día de la Candelaria.

            Los tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades como: Rajas con queso, Verdes, Mole con pollo o carne de puerco y Dulces. Tradicionalmente van acompañados con atole de distintos sabores.

Tamales
            La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria representan una fecha especial para ello. Después de la misa de bendición del Niño Dios, se van a sus casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

            El fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces, y que incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma.

Muro Prehispánico de la
Elaboración de Tamales
            Ésta comida tiene mucha influencia azteca. En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile, dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos.

            Los preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepexcuintle, chompipe y venado, y los envolvían en la hoja de plátano o maíz.
  
            Con la llegada de los españoles, se les agregaron ingredientes traídos de Europa, tales como garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas. Por lo tanto, el tamal preparado en familia es una mezcla entre lo prehispánico y lo español. Sin embargo, hoy en día se degustan regularmente ya sean solos o en torta.

            Y en este día de la Candelaria se tiene como costumbre celebrar que se encontró el Mono perdido en la Rosca de Reyes del 6 de Enero, con una tamaliza porque encontraron suerte en esa rosca, y como complemento a la presentación del niño en el templo, celebrando con ello la Fiesta de la Candelaria.

Información obenida de Wikipedia/Fiesta_de_la_Candelaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario