viernes, 2 de noviembre de 2012

La Catrina - Origen e Historia del personaje

          Hola a todos, ¿Cómo se encuentran en este grandioso Viernes? el día de hoy no es cualquier viernes, es el viernes 02 de Noviembre, el día en que recordamos a todos nuestros seres queridos que ya han fallecido, este día es comunmente llamado en México y en varios paises como "El día de Muertos".

         En este día recordamos a todos nuestros seres queridos que han fallecido, pero además, en este día vemos la muerte de otra manera, de otra perspectiva, en donde la vemos como algo alegre, divertido y pícaro, Creamos las dichosas "Calaberitas" que son rimas en forma de prosa donde se cuentan aventuras o dificultades que la Muerte tiene que pasar para llevarse a la tumba a las personas.

La Calavera Garvancera
creación de: José Guadalupe Posada
          Pero uno de los personajes Mexicanos que más solicitado es en este tiempo y del cual se hacen diferentes canciones, videos, artículos, caricaturas, dibujos, calaveritas y muchas otras cosas es del personaje que cumple 100 años este 02 de Noviembre, ese personaje es el de "La Catrina".

          La Catrina, originalmente era llamada La Calavera Garbancera, es un personaje creado por José Guadalupe Posada y fue bautizada con el nombre que lleva actualmente ("La Catrina") por Diego Rivera

Origen

          La versión original es un grabado en metal del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre originalmente es "La Calavera Garbancera", Garbancera era la palabra con la que se conocía en ese entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Mural: "Sueño de una tarde dominical
en la Alameda Central"
Pintado por: Diego Rivera
          Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el puno de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aún así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

          Fue Diego Rivera quién la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quién la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular Mexicano.


          Actualmente es considerada como un personaje fundamental y el cual no puede faltar en las celebraciones del día de muertos con su ropa fina europea y con su sobrero floreado, en diferentes partes la pueden encontrar y el día de hoy en este blog, le hacemos un homenaje

Información obtenida de Wikipedia, para obtener más información da clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario