Páginas

Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril – Día Internacional del Libro


            Hola, cómo se encuentran todos en este gran inicio de semana, ya es lunes y espero que tengan a full las pilas para comenzar bien la semana…

23 de Abril
Día Internacional del Libro
            El día de hoy es un gran día, puesto que es el día internacional del libro. Se preguntarán ¿Ya hay día del libro? Si, hasta el libro tiene su día… es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

            Fue promulgado por la OTAN a nivel internacional, comenzó por primera vez en el año de 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varíos países, siendo en 2008 más de un centenar de países que se agregan a la celebración.

grandes Escritores
            Pero para conocer un poco más sobre el por qué la celebración del día del libro en este día, un poquito de historia. Se celebra el día 23 de abril puesto que corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981). La unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomertar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La conferencia general de la UNESCO la aprobó en París el 15 de Noviembre del 1995, por lo que a partir de dicha fecha, el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”

23 de Abril del 2012
Everán - Capital Mundial del Libro
            Otros datos interesantes, son que cada año existe una Capital Mundial del Libro, desde el 2001 a iniciativa de la UNESCO, se nombró a Madrid como  la Capital Mundial del Libro,  y cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011 y este año toca el turno de Ereván 2012. Para el próximo año la Capital Mundial del Libro será Bangkok en 2013.

Comite de Elección para la
Capital Mundial del Libro
            El comité para la elección de la Capital Mundial del Libro está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO.
Abrir la puerta a la imaginación...

            El leer un libro, es abrir la puerta a un mundo extraño donde podemos encontrar todo lo que nuestra imaginación sea capaz de crear… (Juan Buenrostro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario