Páginas

Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Guadalajara Jalisco – La Perla Tapatía…

            Hola a todos, cómo se encuentran en este grandioso Miércoles, como todos los miércoles, el ombligo de la Semana…

Guadalajara Jalisco
Sede de los XVI Juegos Panamericanos
            El día de hoy, les hablaré sobre Guadalajara Jalisco, la sede de los XVI Juegos Panamericanos 2011, y sobre algunos lugares turísticos de la ciudad…

            Capital de Jalisco, La Perla de Occidente, Guadalajara es una Ciudad Cosmopolitana y divertida, que siempre está de fiesta, durante todo el año se festejan diferentes eventos que atraen a muchas personas, habitantes y turistas de México y el mundo, como en las tradicionales Fiestas de Octubre, en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería Festividades llenas de color, diversión y con grandes aristas destacados, fuegos pirotécnicos y muchas cosas más.

            También cuenta con eventos Culturales como el Festival de Mayo, la muestra de Cine Internacional y la reconocida mundialmente Feria Internacional del Libro (FIL) la cual es la más importante de Latinoamérica y la Tercera a Nivel Mundial.

            Cuenta con diferentes atractivos turísticos de los cuales algunos de ellos son:

Plaza Tapatía

Plaza Tapatía
            Cuenta con una longitud de 610 metros, al norte de la Avenida Hidalgo y al sur con la calle Morelos, fue creada por un esfuerzo de renovación urbana, impulsado por los habitantes del lugar, quienes pidieron a las autoridades un lugar para caminar dentro de la ciudad y se inauguró el día 5 de Febrero de 1982, su diseño arquitectónico corresponden a Juan Gil Elizondo.




Plaza de Armas

Plaza de Armas
            Anteriormente, la plaza de armas era utilizada como un tiradero para la basura, aunque también servía como estacionamiento de los carruajes y para corridas de toros. Su nombre se debe a que tras 1630, cuando el piso fue empedrado, los militares solían juntar a los pobladores para prepararlos en la guerra contra los indios. También hubo ejecuciones en ese lugar.

            Después, los soldados del XII batallón, colocaron un kiosco en el centro de la plaza de cantera roja y barandal de fierro. Para 1910, fue remodelada trayendo desde Europa un kiosco y bancas, se le colocaron 4 fuentes de granito y un mismo número de estatuas. Estas últimas fueron colocadas en las esquinas de la plaza, de estilo grecolatino que representan las cuatro estaciones del año.

            Se encuentra en la Avenida 16 de Septiembre, Morelos, Pedro Moreno y Avenida Corona en Guadalajara Jalisco.

Panteón de Belén

Panteón de Belén
            Está lleno de historias y leyendas fantasmales, el cementerio fue anteriormente una huerta perteneciente al Hospital Civil, pero para 1840 fue convertido en camposanto. Su nombre es en realidad el Panteón de Santa Paula, pero al pasar los años y por la costumbre se le ha quedado el nombre del Panteón de Belén.

            Su funcionamiento fue de tan sólo 48 años, pues lo clausuraron el 1° de Noviembre de 1896. Actualmente funciona como museo y ofrece recorridos para los visitantes, anteriormente guardaba la capilla de los hombres ilustres la cual se trasladó la rotonda del mismo nombre ubicada en 16 de Septiembre y la calle Liceo.

            Se encuentra ubicado en la Calle Belén 684, su Teléfono es: (33)36 13 7786/631.

 Plaza Liberación

Plaza Liberación
            Fue construida en 1952 sobre terrenos utilizados desde hace casi cuatro siglos como tianguis, también se le conoce como la Plaza de las dos copas o de los tres poderes. Está rodeada por la Catedral, el Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y el Palacio de Gobierno.

            El nombre popular de Dos Copas, es gracias a sus dos fuentes construidas en 1952. Cuenta con el Monumento a Miguel Hidalgo, donde representa la abolición contra la esclavitud, debajo de la plaza se encuentra un estacionamiento amplio y un túnel que se dirige hacia la Avenida Hidalgo.

            Se encuentra entre la Avenida Hidalgo, Degollado, Morelos y Liceo.

Catedral de Guadalajara

Catedral de Guadalajara
            También la conocen como la Catedral Metropolitana o Catedral de la Asunción de María Santísima, es la sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y el corazón del Centro Histórico de Guadalajara.

            Fue construida por mandato del Rey de España Felipe II en 1561, y fue terminada para 1618. La fachada está conformada con una mezcla de estilos arquitectónicos con influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas. Cuenta con 3 naves de 6 tramos de altos y espacios cubiertos con bóvedas y nervaduras de dorados pontejes.

Dos torres y una Cúpula
reconstruidas en el siglo XIX
            Fue víctima de los sismos de 1818 y 1875, ya en el siglo XIX, las torres debieron ser reconstruidas a las actuales de 65 metros de altura, al igual que la cúpula. Como otro atractivo está la Cripta de los Arzobispos, donde descansan los restos de quienes han estado al mando de la diócesis desde el siglo XVI.

            También está la pintura de La Purísima Concepción de Bartolomé Esteban Murillo, además que aloja el segundo órgano más grande de la República Mexicana, de origen Francés. Se destaca también la escultura de la Virgen de la Rosa y el Cristo de marfil.

            Se encuentra ubicada en la Avenida 16 de Septiembre enfrente de la Plaza de la Libertad, sus teléfonos son: (33) 3614-5504 / 3614-3058


Para conocer otros puntos turísticos de Guadalajara Jalisco, puedes visitar la página oficial de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y ver los diferentes lugares de interés en Guadalajara y en otros lugares de Jalisco, dando clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario